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Hacia una democracia de nuevas bases

  

A más de dos décadas del comienzo de la recuperación democrática en la mayoría de los países de América Latina, los principales problemas que afectan a la gran mayoría de los ciudadanos latinoamericanos están todavía irresueltos: la pobreza, el desempleo, la marginalidad, la exclusión social y las desigualdades,la falta de educación y vivienda, afectan a millones de latinoamericanos y latinoamericanas.  

Son muchas las promesas incumplidas por nuestras democracias, y por ello, las crisis económicas y sociales se han transformado muchas veces en crisis de legitimidad de la dirigencia política y descrédito de las instituciones republicanas.

 La realidad latinoamericana de hoy muestra esta catástrofe económica y social que ha dejado el neoliberalismo después de 25 años de aplicación de sus recetas: desempleo, concentración de la riqueza, retirada del Estado, y aumentos dramáticos de la pobreza, marginación y exclusión social.  América Latina no es hoy la región más pobre del mundo, pero sí la más desigual. El 10% más rico de la población latinoamericana percibe casi 30 veces el ingreso del 10% más pobre.

 Las democracias latinoamericanas evidencian por ello un déficit en materia de desigualdades sociales que ha determinado su pobre calidad social e institucional.

 Es cierto que la democracia en América Latina atraviesa una situación compleja, plagada de urgencias, de amenazas a la gobernabilidad y de desigualdades, pero también de potencialidades aun inexploradas que pueden ser aprovechadas para mejorar la calidad de la democracia en la región.

 En esta parte del continente soplan hoy nuevos vientos de cambio. América Latina va marcando así un nuevo tiempo como consecuencia del hartazgo de los pueblos que padecieron la catástrofe económica y social, siendo una expresión cabal de ello la llegada al gobierno de expresiones políticas que intentan expresar las demandas populares, como en el Uruguay, Brasil, y Bolivia, entre otros países.

 

El gran desafío reside en la posibilidad de impulsar una "democracia de nuevas bases", que promueva un rol más cooperativo del Estado, el parlamentarismo, la inclusión, la igualdad y la concertación.

 

Depende por ello de nosotros los latinoamericanos construir una nueva realidad, la realidad de la justicia, la igualdad de oportunidades y la solidaridad en América Latina. Una realidad de participación, gobernabilidad democrática, y el desarrollo con equidad, a fin de que todos los ciudadanos latinoamericanos puedan ser los propios artífices del destino de sus naciones.

 

 

Migracion: un derecho humano

La presente publicación reúne el texto de la Ley Migratoria, su fundamentación y una serie de artículos de prestigiosos académicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, que expresan su visión de la nueva ley de migraciones.

La norma en cuestión, Ley N° 25.871, aprobada en diciembre de 2003, se basó en un proyecto presentado en noviembre de 2001 por el entonces Diputado Rubén Giustiniani. Después de dos años de trabajo en las comisiones de Diputados, seminarios y audiencias públicas mediante, con una fuerte participación de diversas ONGs y de los organismos gubernamentales con competencia en el área, se logró finalmente el consenso para reemplazar al anterior decreto ley vigente desde el año 1981, que era contrario a la Constitución Nacional y a los tratados de Derechos Humanos en muchas de sus disposiciones.

La complejidad del fenómeno migratorio lo convierte en una temática particularmente sensible en la sociedad. Con la idea de aportar al debate y a la discusión se analizan las perspectivas que abre esta nueva norma para la definición de una política de migraciones, acorde al respeto de los derechos humanos y a los procesos de integración regional en que se encuentra inmerso nuestro país.

Los comentarios a la nueva ley de migraciones pertenecen a: Raúl E.  Zaffaroni (Juez de la Corte Suprema de Justicia. Ex Presidente del INADI); Mons. Rubén Frassia (Obispo de Avellaneda-Lanús; Comisión de Migraciones de la Conferencia Episcopal Argentina); Lelio Mármora  (Ex representante de la OIM en América Latina. Director del INDEC);  Enrique Oteiza (Presidente del INADI); Pablo Ceriani Cernadas  (CELS); Nora Pérez Vichich (Ministerio de Trabajo); Gabriel Chausovsky (Juez Federal de Paraná); Susana Novick (UBA) y Violeta Correa (CAREF).

 

El socialismo de Alfredo Palacios

La figura romántica de Alfredo L. Palacios y su inconmensurable tarea en pos del bien común cautivó y seguirá cautivando a distintas generaciones. Es tal la magnitud de su legado ético-político, que la realidad ha impuesto que su obra y su recuerdo ya no pertenezcan más sólo a los socialistas, ni a la clase trabajadora por la que luchó toda su vida, sino a la memoria colectiva de toda América Latina.

Recorrer la obra de Alfredo Palacios es transitar caminos de increíble actualidad. Rescatar su gigantesca obra expresada desde la cátedra o desde su banca parlamentaria, desde sus libros y folletos o desde la tribuna, es realizar por ello un aporte al conocimiento ignorado por la "cultura oficial".

Como homenaje a una figura cuyo compromiso inquebrantable con los intereses nacionales es reconocido ampliamente por la ciudadanía, ponemos para conocimiento de las nuevas generaciones de argentinos una selección de los discursos y textos más significativos de su vastísima trayectoria política e intelectual, y "pensando a Palacios" aportamos algunas ideas para la construcción de una democracia de nuevas bases en la República Argentina.
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  • 9 de noviembre
  • Resultados del último Índice de Confianza al Consumidor (Lt2)
  • 21 de septiembre
  • Ley de Educación: "Es una propuesta de unificación de cinco proyectos"
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El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.