Prensa

GIUSTINIANI: “HAY UNA FUERTE DESCONFIANZA DE LOS SANTAFESINOS Y SANTAFESINAS DE LA ECONOMÍA”

19 de febrero

Así lo sostuvo el diputado Rubén Giustiniani al presentar los resultados del Índice de Confianza al Consumidor de Santa Fe, junto a la diputada Silvia Augsburger y al representante de Igualdad y Participación en Santa Fe, Joaquín Azcurraín. También participó la ex secretaria del Tribunal Electoral, Claudia Catalín.

El índice de confianza del consumidor es realizado por el Centro de Estudios Igualdad Argentina de forma trimestral en la ciudad de Rosario desde hace 3 años y por primera vez se realiza en la ciudad de Santa Fe. Este índice para la ciudad de Santa Fe realizado durante el mes de enero -sobre 268 encuestas efectivas- arroja un valor de 28,5 que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel muy bajo, explicado fundamentalmente en la valoración negativa de las condiciones económicas presentes.

“Hay una fuerte desconfianza de los santafesinos y santafesinas de la economía. Con otras mediciones realizadas, observamos que hasta diciembre de 2017 había una expectativa de futuro hacia adelante, pero esa percepción también ha caído”, resumió el diputado Rubén Giustiniani.

A su turno, la diputada Silvia Augsburger resaltó otro de los datos arrojados por el relevamiento: “Hay un marcado pesimismo, más de 85 por ciento cree que la situación económica está peor que hace un año y esa percepción es lo que nosotros vemos en el día a día, con la retracción del consumo, la pérdida de empleo y el impacto de los tarifazos”.

“En los barrios más periféricos se da una mayor percepción negativa de la economía, y es más marcado en varones la baja en el índice de confianza al consumidor”, agregó el dirigente Joaquín Azcurraín.

Otro dato significativo es que los ciudadanos con expectativas negativas acerca de la evolución futura de la economía superan a quienes visualizan una mejora dentro del próximo año. Así, frente a la pregunta: “¿cómo considera que será la situación económica del país dentro de 1 año, respecto de la actual?”, el 34,7% considera que estará peor, frente al 31,7% que alientan una expectativa positiva.

En cuanto a la disposición al consumo, se verifica una fuerte retracción en la intención de compra de bienes durables como como muebles, televisores, lavarropas, computadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera. El 79,5% considera que no es un buen momento para ese tipo de compras, mientras que el 82,1% se expresa negativamente respecto a la disposición a la compra de bienes de mayor valor como autos y casas.

En cuanto a la distribución por distritos, los valores más altos de confianza se registraron en el Centro de la ciudad (con un indicador de 34,6) mientras que las valoraciones más bajas se dieron en los distritos Suroeste (21,2) y Noreste (20,8).

A continuación se detallan los distintos componentes del indicador.

Situación Personal

El subíndice de Situación Personal refleja la percepción de la población acerca de su situación económica personal actual con relación a la experimentada hace un año atrás y captura también las expectativas respecto a la evolución personal en los  próximos doce meses. 

Este subíndice arrojó un valor absoluto de 38,9. El 67,9 % de los santafesinos  considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que solo el 10,1% la considera mejor. 

En cuanto a las expectativas a futuro, la relación en parte se invierte. El 39,2 % de los santafesinos  tiene la expectativa que su situación económica en un año va a mejorar, mientras que el 25,7% considera que será peor. 

Situación Macroeconómica

El índice de confianza del consumidor también se compone del subíndice de Situación Macroeconómica  que refleja la sensación de la población sobre la situación económica del país actual comparándolo con la de un año atrás y las expectativas respecto al próximo año. 

El subíndice de situación macro del mes de enero de 2019 se situó en 29 puntos reflejando una valoración negativa mayor de la población sobre la situación general que la de su situación personal. A la muy alta valoración negativa sobre la situación económica actual, se suma que es mayor el porcentaje de quienes considera que la situación en el futuro empeorará  frente a  quienes tienen expectativas de una mejora a futuro. 

En tal sentido observamos que a la pregunta: “¿Cómo considera la situación económica del país en este momento, comparada con la de hace 1 año?” El 85,1% responde Peor; el 8,6% Igual; y solo el 4,1% de los encuestados responde que la considera Mejor. 

Por su parte cuando se pregunta “¿Cómo considera que será la situación económica del país dentro de 1 año, respecto de la actual?”  el 34,7% responde que considera que será peor, el 31,7 mejor y un 19,8 igual. 

Bienes Durables e Inmuebles

El componente Bienes Durables e Inmuebles recoge la opinión de los santafesinos  y las santafesinas  acerca de la oportunidad actual para la compra de bienes durables de menor valor (electrodomésticos, muebles, línea blanca, etc.) y para realizar compras mayores como autos y casas.

Ambos indicadores de disposiciones a la compra registraron el fuerte impacto negativo por el que atraviesa el conjunto de la economía nacional. Para este primer mes del año 2019, un 79,5% de los encuestados consideraron que no es un buen momento para realizar compras de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc. Con relación a las compras de inmuebles y autos, las respuestas son más negativas, llegando a un 82,1% de los santafesinos  que consideran que no es un buen momento para realizar este tipo de inversiones. 

Condiciones Presentes y Expectativas

Las Expectativas miden el nivel de confianza del ciudadano respecto a la evolución en los próximos doce meses de su situación económica personal y  de la economía del país. Por su parte las Condiciones Presentes miden la valoración de la situación actual tanto personal como macroeconómica con relación a la situación vivida un año atrás, así como la disposición a la compra de bienes. 

Existe una brecha importante entre las expectativas y la valoración de las condiciones económicas presente. El indicador de expectativas arrojó un valor absoluto de 52,6. Por su parte, las condiciones presentes midieron 16,4 en términos absolutos, valor que refleja el gran desánimo sobre la actualidad económica. 

Grupos etarios

Para la muestra observamos que el indicador más bajo de confianza se registra en el grupo etario de 60 años o más (25,8) siendo y el más elevado entre los jóvenes de 18 hasta 35 años (30,5). 

Varones y Mujeres

En la desagregación por sexo, vemos que no existe una marcada diferencia entre el indicador general de confianza para los varones (29,3) que el de las mujeres (27,7), ambos en valores cercanos al bajo promedio.

Audios
  • 16 de enero
  • "Pedimos el tratamiento inmediato de los proyectos que ponen un freno a los tarifazos" (FM Si 98,9)
  • 7 de enero
  • El 2018 cerró con un "pésimo" índice de confianza al consumidor (Lt3)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.