Prensa

GIUSTINIANI: “PROVINCIA DEBE AMORTIGUAR EL IMPACTO DE LOS TARIFAZOS"

16 de noviembre

(Con la Gente Noticias) Al igual que sucedió cuando se quitó el subsidio al transporte, distintos legisladores alentaron a que “en los aspectos tributarios, paguen más los que más tienen“. Esa frase en particular corresponde al diputado provincial Rubén Giustiniani quien, en diálogo con CLG, explicó que Santa Fe tiene que “amortiguar el impacto de los tarifazos a servicios públicos”.

La Empresa Provincial de la Energía pidió este jueves que se autorice un incremento tarifario del 26,7% en 2019. Este pedido suma incertidumbre sobre los números que se verán reflejados en las facturas el próximo año porque a ello hay que sumarle también que el gobierno nacional anunció la quita de la Tarifa Social de la energía eléctrica, y que la provincia afirmó que asumirá los costos, por dos meses.

Al igual que sucedió cuando se quitó el subsidio al transporte, distintos legisladores alentaron a que “en los aspectos tributarios, paguen más los que más tienen“. Esa frase en particular corresponde al diputado provincial Rubén Giustiniani quien, en diálogo con CLG, explicó que Santa Fe tiene que “amortiguar el impacto de los tarifazos a servicios públicos”.

“La provincia dijo que sólo cubrirá la Tarifa Social de enero y febrero. Eso nos preocupa porque son 210 mil familias que se quedan sin esa cobertura y la mayoría son jubilados y pensionados”, manifestó Giustiniani.

El diputado marcó su postura: “En primer lugar, rechazo que Nación deje de subsidiar la tarifa social y en segundo, si la medida no se revierte, desde la provincia deberían buscar la manera de cubrir el 100%, porque con dos meses es insuficiente“.

Para abarcar en su totalidad ese incremento en la factura que llegará a quienes contaban con el beneficio nacional, Giustiniani consideró que no debe plantearse una política que recaiga sobre todos los santafesinos sino, más bien, que “se realice un análisis del Presupuesto para determinar en qué gastar y cómo cubrirlo”.

Respecto a esto, el político recordó el proyecto presentado en la Legislatura sobre un “fondo para amortiguar el impacto de los tarifazos en los servicios públicos”, y lo planteó como una alternativa viable. A su vez, consideró que el camino debería ser: “Al igual que se planteó en el tema del transporte, que en los aspectos tributarios paguen más los que más tienen“.

Nuevo pedido de aumento

El diputado provincial también se expresó por el pedido de audiencia pública solicitado por la EPE, con la intención de debatir un aumento del 26,7% promedio en la tarifa eléctrica, desdoblada en un 21,3% en enero y un 5,4% en marzo próximos.

“Habrá que ver cuál es la justificación que hacen. Cuando el presidente Maximiliano Neri concurrió a la Cámara de Diputados hace unos días y dijo que todavía no tenía previstos aumentos. Por ello, ahora que se anuncia, habrá que ver los motivos”, manifestó Giustiniani.

El pedido elevado este jueves trajo críticas de diversos sectores y el legislador no se quedó atrás: “En varias oportunidades la EPE fundamentó que se debía a los quites de subsidios, algo que no ocurre en este caso”.

“En general, en los dos últimos años, los aumentos tarifarios que llevaron adelante estuvieron por encima de los parámetros de la economía tanto de la inflación como el índice de precios al consumidor, las subas salariales y de la jubilación”, agregó.- 

Audios
  • 6 de diciembre
  • "Esperamos que el Gobierno se atenga a lo expresado por el Enress" (Lt 8)
  • 28 de noviembre
  • Audiencia Enress: “El aumento pedido por ASSA es injustificado y desmedido”
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.