Prensa

PARA LIMITAR AUMENTOS DE TARIFAS

17 de junio

(Mirador Provincial) La Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Marco Regulatorio de los Servicios Públicos presentada por el diputado de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani. Garantiza audiencias públicas vinculantes, un límite a los incrementos y entes de control con participación de usuarios.


“Los tarifazos son el principal problema económico de Argentina: generan inflación y quitan poder adquisitivo a las familias, es decir, generan recesión a la vez”, sostuvo Giustiniani, tras aprobarse la normativa que contempla la regulación de los servicios de agua, energía, gas, concesiones viales provinciales y transporte de media y larga distancia a través de tres puntos fundamentales: tarifas justas y razonables, entes de control autárquicos y audiencias públicas que deben tomarse en cuenta de forma obligatoria por la autoridad de aplicación.

Con respecto a las tarifas, prohíbe su ajuste automático, prevé tarifa social para todos los servicios e indica que “deberán ser justas, transparentes y razonables a los fines de posibilitar la continuidad del servicio, cumplimentando las previsiones de calidad, seguridad y eficiencia”.

“Esta es una herramienta fundamental para evitar los tarifazos. Significa que, por ejemplo, si tenemos una economía con una inflación del 20% y tenemos salarios que se actualizan en ese porcentaje no es justo ni razonable que un aumento tarifario se dé en un 80%, pierde su razonabilidad y su carácter de justicia”, explicó el diputado Rubén Giustiniani.

La Ley de Marco Regulatorio de los Servicios Públicos había sido aprobada a fines del año pasado por la misma Cámara pero al perder estado parlamentario debió tratarse nuevamente: con esta media sanción, ahora sí podrá ser convertida en ley por la Cámara de Senadores.-

Audios
  • 5 de julio
  • "Es histórico, logramos firmar dictamen para una Ley de Educación en Santa Fe" (Lt3)
  • 24 de mayo
  • "Proponemos una reforma total de la Constitución" (Lt2)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.