Prensa

PRESENTAN UN PROYECTO PARA CREAR EL SERVICIO DE PATROCINIO JURÍDICO DE NIÑAS Y NIÑOS

29 de mayo

L@s diputad@s provinciales del interbloque Igualdad Carlos Del Frade, Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani presentaron esta mañana un proyecto de ley para la creación del Servicio de Patrocinio Jurídico de niñas, niños y adolescentes. “Este proyecto pone al niño como principal preocupación y ocupación de la Legislatura de Santa Fe”, remarcó Giustiniani.

Los diputados Del Frade y Giustiniani y la diputada Augsburger remarcaron que “el interbloque Igualdad tiene una especial preocupación en las políticas de Niñez”.

El Servicio de Patrocinio Jurídico de niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo “la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante cualquier procedimiento administrativo o judicial que los afecte”. El proyecto propone que el Estado Provincial debe hacerse cargo del “pago de los honorarios derivados de la actuación de los abogados patrocinantes de los niños, niñas o adolescentes”. Asimismo, pretende la creación del “Registro Público de Abogados y Abogadas especializados en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe”. Cabe destacar que el proyecto ingresó en la Legislatura provincial en el mes de abril. 

“El interbloque Igualdad tiene una especial preocupación en todo lo que hace a las políticas que lleva adelante la Subsecretaría de Niñez. En primer lugar, el presupuesto que es bajísimo, del 0,4%; hemos presentado pedidos de informe que no se han contestado; también apuntamos a resolver la problemática de los niños y niñas con medidas excepcionales y, esta iniciativa va en ese sentido, para que sea el abogado del niño o la nila el que tenga una especial escucha y participación en la decisiones, tanto administrativas como judiciales”, explicó Augsburger. 

Por su parte, Del Frade detalló: “Debe ser un patrocinio jurídico del Estado a todas las niñas y niños, haciendo eje en que se respete la voluntad de la niña o el niños. Esto es fundamental, porque lo que hemos visto es que lo que menos se respeta es su voluntad, por eso hacemos hincapié en la cuestión interdisciplinaria y en la creación de un Registro Público de Abogadas y Abogados de Niñas, Niños y Adolescentes. Ese registro será controlado, no sólo por las esferas del Estado, sino por la creación de una comisión asesora donde estén 4 organizaciones no gubernamentales vinculadas a la niñez, se renueva cada dos años y todo esto depende de la Corte Suprema de Justicia”. 

“En este proyecto intentamos que cada niño y que cada niña en conflicto con lo administrativo y con lo judicial realmente tenga alguien que traduzca su voluntad. Hay un grado de perversión y desprecio en ciertos actores estatales que nosotros no podemos tolerar. Tenemos 35 años de democracia y somos defensores del Estado, porque creemos en el rol del estado, no podemos tolerar ciertos hechos que rayan lo perverso. Esas cuestiones tienen que ser reguladas y reglamentadas”, resumió Del Frade.   

También estuvo presente Gustavo Monduzzi, familia sustituta de Peque, el niño de un año y medio que vivió con una familia de Villa Constitución desde que tenía 34 días y, en abril pasado, el juez Oscar Davini resolvió que otra familia lo adoptara. “En el caso de peque, la Justicia activó una guarda preadoctiva desconociendo lo que los diputados hoy se atreven a mostrar: la necesidad de escuchar al niño desde su primer día de vida”, destacó Monduzzi. 

Audios
  • 4 de octubre
  • Índice Confianza Consumidor Rosario: "Todos los índices están en caída libre"
  • 26 de septiembre
  • Proponen declarar la emergencia laboral para evitar despidos (Radio Nacional Santa Fe)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.