Prensa

CUARTO PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

24 de mayo

(Rosario12) La iniciativa plantea una reforma total de la Carta Magna y propone elegir convencionales constituyentes en el comicio del año próximo.

Un cuarto proyecto de reforma constitucional, el tercero opositor, tuvo su ingreso ayer en la Cámara de Diputados. El interbloque integrado por los diputados Rubén Giustiniani, Silvia Ausburger, Carlos Del Frade y Mercedes Meier sumó una nueva iniciativa que se anexará a las del Ejecutivo, la del peronista Luis Rubeo y el PPS Héctor Cavallero. El proyecto plantea una reforma total de la Carta Magna y no parcial como pretende el gobernador Miguel Lifschitz. Propone que se aproveche la contienda del año que viene para elegir los convencionales constituyentes. "Nos parece una contradicción decir que la Constitución es vieja, le cambiamos una parte y otra parte no", apuntó el ex senador nacional.

El gobernador Lifschitz derivó hace menos de un mes a la Legislatura el proyecto de ley de necesidad de la reforma. Luego lo hizo Rubeo, ex presidente de Diputados, y se sumó por otro lado Cavallero, ex intendente de Rosario. Cada una con sus particularidades, las iniciativas se integraron para que el tema tenga un único debate en cinco comisiones. Se sumó desde ayer a la mañana el proyecto que diseñaron los dos legisladores del partido Igualdad y Participación y los dos del Frente Social y Popular. Y, según Giustiniani, "puede haber algunos más que se vayan presentando".

El interbloque de centro izquierda impulsa que el Ejecutivo convoque a elecciones para elegir convencionales constituyentes en la misma fecha de las elecciones provinciales de 2019, en un mismo acto eleccionario. Propone, además, que se revise toda la Constitución. "El poder constituyente es del pueblo y, por lo tanto, no queremos ponerle un cepo a los constituyentes que elaboren la nueva Constitución", explicó el ex dirigente del Frente Progresista, quien dijo que nadie del oficialismo tomó contacto con él para sondearlo sobre su postura con respecto al proyecto de la Casa Gris. "Cada uno está aportando sus ideas al tema de la reforma", señaló.

Giustiniani, Ausburger, Del Frade y Meier impulsan que la elección de constituyentes tenga una instancia de PASO, uno de los puntos que no contempla el proyecto de Lifschitz y fue una de las principales críticas que efectuó el peronismo. "Queremos que haya primarias como mecanismo de elección de los candidatos y no dejarle eso a decisión de las organizaciones políticas", apuntó el diputado, quien dijo que no descarta que todos los legisladores de la Cámara Baja arriben a un acuerdo para hacer las elecciones el año que viene. "No porque estemos planteándola nosotros, sería bueno que podamos llegar a un acuerdo, ya que la voluntad reformista es de todos", apuntó.

Giustiniani consideró que el grupo de cuatro hace "un aporte constructivo al debate constructivo de un tema importante, que hay que abordarlo", aunque "no sea urgente", como sí lo es hoy "el tarifazo, el tema de la cuestión social que están atravesando muchísimos sectores de la ciudadanía". El ex senador aprovechó para reclamarle al Frente Progresista que le de tratamiento al proyecto que promueven 15 legisladores opositores acerca de congelar las tarifas de servicios públicos en la provincia. "Espero que el oficialismo se avenga a tratar el tema, sería una buena señal que demos al país, que nos hacemos eco de una situación muy complicada que están viviendo las familias santafesinas, las pyme comerciales e industriales. Se va a ver ahora la decisión política del oficialismo en este sentido", cerró Giustiniani.

Audios
  • 24 de mayo
  • "Proponemos una reforma total de la Constitución" (Lt2)
  • 15 de mayo
  • En contra de la Ley de Narcomenudeo (FM 95.7)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.