Prensa

ALIANZA GIUSTINIANI-DEL FRADE SE ANOTA PARA 2019

15 de mayo

(Diario El Ciudadano) El socialista dijo que este “paso legislativo no tiene techo”, dejando abierta la posibilidad de conformar una opción electoral de cara a 2019. “La idea es formar un frente de centroizquierda y establecerlo en las principales ciudades de la provincia”, agregó por su parte el líder del FSP.

Rubén Giustiniani fue uno de los puntales del Frente Progresista durante muchos años. Incluso, fue el representante de la fuerza que gobierna la provincia en el Senado de la Nación. El año pasado, sus votos en la Cámara de Diputados santafesina contra proyectos del gobierno de Miguel Lifschitz le pusieron punto final a la relación. Aunque sigue considerándose socialista, su bloque Igualdad y Participación (que integra con Silvia Augsburger) fue expulsado del oficialismo. Pero ya encontró un nuevo aliado.

Igualdad y Participación formó un interbloque junto al Frente Social y Popular de Carlos Del Frade y Mercedes Meier. En diálogo con El Ciudadano, Giustiniani dijo que este “paso legislativo no tiene techo”, dejando abierta la posibilidad de conformar una opción electoral de cara a 2019. “La idea es formar un frente de centroizquierda y establecerlo en las principales ciudades de la provincia”, agregó por su parte Del Frade.

Los principales referentes del nuevo interbloque, llamado Igualdad, señalaron que la unidad se dio de forma “natural”, producto de dos años de votaciones similares en la Legislatura santafesina.

“Fue una manera de formalizar este trabajo conjunto que veníamos realizando”, consideró Giustiniani, quien se sigue sintiendo parte del Partido Socialista (PS) aunque no coincide con su conducción: “Me afilié al PS a los 16 años y esa condición no la voy a cambiar nunca. Es una manera de entender la cuestión política y la militancia social”.

Reformistas

El interbloque Igualdad se definió como “reformista” en torno a la propuesta del gobierno provincial para modificar la Constitución santafesino. Sin embargo, no apoya la posibilidad de que Lifschitz se pueda postular para una reelección.

“Quien juró por una Constitución que no le permitía la reelección, no puede aspirar a tenerla”, manifestó Giustiniani. Del Frade, por su parte, se quejó de que el tema de la reelección “se ponga por encima de los elementos que hacen a la vida cotidiana de los santafesinos”.

El líder del Frente Social y Popular adelantó que Igualdad presentará un proyecto alternativo, que contempla “una reforma total, no parcial como la que se propone desde el Ejecutivo”.

Audios
  • 24 de mayo
  • "Proponemos una reforma total de la Constitución" (Lt2)
  • 15 de mayo
  • En contra de la Ley de Narcomenudeo (FM 95.7)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.