Prensa

“LA FIEBRE DE LA FUMIGACIÓN NO PERDONA NINGÚN CULTIVO”

PINO SOLANAS PRESENTÓ SU PELÍCULA CON GIUSTINIANI EN ROSARIO

5 de mayo

En el marco de la presentación de su último film “Viaje a los Pueblos Fumigados”, el cineasta y senador nacional Pino Solanas estuvo en la ciudad de Rosario, junto al diputado Rubén Giustiniani y la diputada Silvia Augsburger de “Igualdad y Participación”.

“Hoy se produce con pesticidas cereales, hortalizas, frutas y yerba mate. La más inocente ensalada ha sido rociada con 10 o 15 pesticidas y no hay control. Hoy se fumiga todo. La fiebre de la fumigación no perdona ningún cultivo”, alertó Pino Solanas, al encabezar un “conversatorio” sobre la problemática junto a Giustiniani y Augsburger, y la participación  de Damián Verzeñassi (médico de la UNR y promotor de los campamentos sanitarios), Carlos Del Frade (diputado), Mercedes Meier (diputada), Palo Oliver (diputado) y Pedro Peretti (ex director de Federación Agraria)

Los disertantes no dudaron en señalar las consecuencias del glifosato como uno de los principales agrotóxicos, abordaron la problemática de las fumigaciones en la provincia de Santa Fe y criticaron el actual modelo productivo.   

 “Hay una ausencia del Estado que tiene que custodiar la salud de la población”, señaló Pino Solanas, tras indicar que el film recoge testimonios dramáticos de pobladores, chacareros, investigadores y médicos.“Impacta –continuó Pino Solanas- cómo se multiplicaron las malformaciones, la mayor parte de ellas ocultas porque son denunciadas como abortos prematuros, y los cánceres de todo tipo”.  

 “Todos los temas fueron objetos de investigación y proyectos de tipo legislativo. En cada provincia que visité para concretar este documental ya tenía denuncias”, indicó el cineasta, quien también preside la Comisión de Ambiente del Senado.

El documental “Viaje a los Pueblos Fumigados”, ovacionado en el Festival de Cine de Berlín 2018, llega ahora a las principales salas de cine del país. Refleja la problemática de la fumigación y la contaminación por agrotóxicos en la República Argentina. Es un viaje de investigación por siete provincias argentinas, incluida Santa Fe, sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos.- 

Audios
  • 24 de mayo
  • "Proponemos una reforma total de la Constitución" (Lt2)
  • 15 de mayo
  • En contra de la Ley de Narcomenudeo (FM 95.7)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.