Prensa

LA VIGENCIA DEL PRIMERO DE MAYO

1 de mayo

Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger, Mercedes Meier y Carlos del Frade -diputados provinciales del Interbloque “Igualdad”- reflexionan en el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora, "una jornada de lucha, conciencia y esperanza", en donde 8 de cada 10 ganan menos de 12 mil pesos mensuales en Santa Fe, la segunda provincia más rica de la Argentina.

Hoy, en el Día Internacional de los Trabajadores, jornada de lucha, conciencia y esperanza, ocho de cada diez ganan menos de 12 mil pesos mensuales en Santa Fe, la segunda provincia más rica de la Argentina.

En una geografía donde las exportadoras llegan a facturar hasta 200 mil pesos por minuto y no pagan ingresos brutos, la distancia entre los que más ganan y los que menos tienen es de 20 veces, según los datos oficiales.

Mientras las grandes empresas despiden sin razón y ni siquiera se presentan ante el Ministerio de Trabajo santafesino, hay 133 mil trabajadoras y trabajadores desocupados y subocupados en Santa Fe y Rosario. Uno de ellos, obrero de Mefro Wheels, habitante del agujero negro de los sin trabajo, decidió suicidarse, cuestionando, dramáticamente, la vigencia de un sistema perverso y cínico.

La mayoría de los desocupados son pibas y pibes menores de treinta años pero las más precarizadas, víctimas de una cultura machista, son las mujeres, casi en un 40 por ciento.

De acuerdo a las últimas cifras, en la provincia se producen más de 31 mil accidentes laborales al año, a razón de 85 por día. Y un trabajador pierde la vida cuando busca ganarla cada cuatro días.

Por eso hablamos de la vigencia de las banderas de la huelga del primero de mayo de 1886. Desde nuestro humilde lugar llevamos estas reivindicaciones a la legislatura santafesina, haciéndonos eco de las luchas del pueblo trabajador.

Porque no solamente son imprescindibles las ocho horas para el trabajo, ocho horas para el estudio y la alegría y ocho horas para el amor y el descanso, sino también las necesarias ideas y luchas por una sociedad donde la noble igualdad, alguna vez, forme parte de la vida cotidiana de los santafesinos en particular y los argentinos en general.

En ese sentido, en homenaje a todas y todos los que cayeron en la porfiada insistencia por la dignidad humana, en reconocimiento a los que luchan todos los días por un presente mejor, como dirían los viejos dirigentes de fines del siglo diecinueve:

¡Viva el Primero de Mayo!

¡Viva el Día Internacional de los Trabajadores!

¡Viva el sueño colectivo inconcluso de la Igualdad!

Rubén Giustiniani.

Silvia Augsburger.

Mercedes Meier.

Carlos del Frade.

Diputados provinciales del Interbloque “Igualdad”.

Audios
  • 13 de septiembre
  • Giustiniani pide derogar el Consenso Fiscal
  • 24 de agosto
  • "Un gobierno nacional que nos lleva al ajuste y retracción de la economía"
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.