Prensa

Se presentó el interbloque Igualdad en Diputados

NUEVO ESPACIO PARA 2019

17 de abril

(Diario El Litoral) Lo constituyeron cuatro legisladores que vienen coincidiendo en posturas parlamentarias desde el Frente Social y Popular y desde Igualdad y Participación.

“Este espacio no tiene techo, las expectativas son que se convierta en el cuarto espacio político de la provincia” afirmó Rubén Giustiniani en la presentación del interbloque Igualdad en la Cámara de Diputados, producto de la conjunción de Igualdad y Participación y el Frente Social y Popular. Giustiniani junto a Silvia Augsburger integran el primer espacio y Carlos Del Frade y Mercedes Meier el segundo. Los primeros llegaron con la lista de diputados del Frente Progresista pero fueron expulsados del oficialismo  mientras que los segundos llegaron con el respaldo de los votos y sentaron a la izquierda en la Legislatura después de muchos años. Casi desde el inicio del mandato fueron unificando posturas ante proyectos y presentando iniciativas en forma conjunta. El interbloque viene a corroborar esa unidad de acción que mantienen desde hace más de dos años. Ahora, ya con la mirada en las elecciones de 2019 donde competirán por cargos provinciales y municipales. Igualdad y Participación ya tiene reconocimiento como partido en Rosario y está tramitando en otros distritos. El Frente Social y Popular es una alianza de varios partidos de izquierda que tienen como referencia a Del Frade.

Durante la presentación del interbloque destacaron cuatro ejes compartidos: igualdad, participación, soberanía y justicia.

“Este interbloque no es un punto de llegada, es un punto de partida y una continuidad que le damos a una lucha en la cual nos hemos encontrado durante todo este tiempo, una lucha por la paridad, por la igualdad, para terminar con la vergüenza de que Santa Fe no tenga ley de Educación y con esta alegría asumimos este compromiso para trabajar cada día más juntos”, señaló Giustiniani.

“Estamos juntos por convicciones y por la necesidad de profundizar la palabra igualdad y convertirla en la realidad de todos los santafesinos y santafesinas. Constituimos la cuarta fuerza política en la provincia. Venimos a plantar una esperanza muy concreta cuando todo el mundo está desilusionado”, agregó Del Frade. “Nos une principalmente la coyuntura política, lo que hizo que fuera natural encontrarnos los cuatro trabajando en la Legislatura. Nos encontró la posición contra el Pacto Fiscal, nos encontró la posición contra el endeudamiento de la provincia -partiendo de que esta es una provincia rica y hay posibilidades de que la realidad no sea como el gobierno la propone- y las convicciones que nos han hecho tomar esas posturas”, destacó Meier. Casi sin voz, Augsburger recordó que “hace dos años, empezamos a trabajar juntos y ahora queremos estar mucho más juntos, ya que cuando vemos una demanda especifica de la sociedad sentimos que queremos dar las mismas respuestas. Por eso formamos un interbloque y, además, queremos sostener nuestras propias identidades: del Frente Social y Popular y de Igualdad y Participación que ya han construido una identidad en cada uno de los lugares donde trabajamos y militamos”.


La reforma

Giustiniani y Meier enfatizaron un concepto: hacer lo que decimos y decir lo que pensamos. Ambos hablaron además de la alegría que les producía la conjunción legislativa; Augsburger habló de enamoramiento y Del Frade acotó que el ser humano se define en la lucha por el amor contra la muerte y el poder. “En realidad, nos juntamos por eso” agregó.


Por supuesto no estuvo ausente en la presentación el tema reforma constitucional. Del Frade y Meier habían estado en la reunión del gobernador Miguel Lifschitz con los partidos políticos y al primero le encomendaron fijar la postura. “Estamos en contra de la reforma que se plantea en forma parcial, queremos una reforma general. Le está faltando legitimidad a la reforma porque eso estaría dando con la participación del pueblo en la reforma. No es ético que un gobernador busque la reelección habiendo jurado por una Constitución que lo evitaba. Estas tres posturas son claves”, aclaró el periodista rosarino.


Movilización

El Frente Social y Popular realizó un plenario en esta capital con la participación de dirigentes de 30 localidades y además de los legisladores estuvieron los concejales Celeste Lepratti (Rosario) y Adolfo Araujo (Villa Constitución).

Allí se resolvió trabajar para ampliar el frente, acordaron realizar plenarios regionales y convocar a una movilización de todos los sectores de trabajadores en conflicto y pymes afectadas por la crisis económica el 1º de mayo a la Legislatura en el marco del día internacional de los trabajadores y de la apertura del periodo legislativo por parte del gobernador Lifschitz.

Audios
  • 4 de octubre
  • Índice Confianza Consumidor Rosario: "Todos los índices están en caída libre"
  • 26 de septiembre
  • Proponen declarar la emergencia laboral para evitar despidos (Radio Nacional Santa Fe)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.