Prensa

GIUSTINIANI, DURO CON LA PROVINCIA

“CON ESTOS TARIFAZOS, EL GOBIERNO HACE CAJA CON EL BOLSILLO DE LA GENTE”

20 de marzo

(El Informe de Venado Tuerto) El diputado provincial, alejado del Frente Progresista, aseguró que los aumentos en servicios están superando los incrementos de los costos, perjudicando a trabajadores y pymes. Cuestionó el Consenso Fiscal, que sólo beneficia a la provincia de Buenos Aires.

El diputado provincial Rubén Giustiniani, quien conforma el bloque Igualdad y Participación junto a Silvia Augsburger, luego de escindirse del Frente Progresista y distanciarse de la mayoría de sus compañeros socialistas, estuvo presente en Venado Tuerto, mostró su preocupación por los nuevos tarifazos que deberán afrontar los santafesinos y pidió que tanto Nación como Provincia revean la situación. Además aseguró que el Consenso Fiscal impulsado por el gobierno de Mauricio Macri y suscripto por Santa Fe, es perjudicial para los intereses de nuestra provincia.
El diputado aseguró que “estamos padeciendo verdaderos tarifazos, que desde hace un par de años impactan negativamente en el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, generando dos efectos contrarios a los que persiguen los gobiernos nacional y provincial: le quita dinero del bolsillo a la gente, frenando al consumo y, por ende, el proceso de reactivación, y tira para arriba la inflación. Según el Indec, en febrero el costo de vida se incrementó un 2,4 por ciento, por lo tanto vamos a estar por encima del 20 por ciento anual. Los tarifazos fueron un elemento muy influyente para esos números”.
Así, el ex senador nacional hizo un llamado a la reflexión “al gobierno provincial, que tiene bajo su responsabilidad la electricidad y el agua, y al Gobierno nacional, que tiene bajo su responsabilidad el gas, porque estos tarifazos son negativos para la economía familiar, las pymes comerciales e industriales, y pueden generar serios inconvenientes en un contexto económico donde el campo está pasando por serias dificultades por la sequía”.

- ¿El gobierno provincial puede absorber la quita de subsidios que viene de Nación?
- Sí, porque los tarifazos están muy por encima de los componentes de los costos. En electricidad y en agua se duplicó o triplicó lo que se aumentó de salarios, o los costos de insumos, lo que demuestra que se está haciendo caja con el bolsillo de la gente. Con el tema de los subsidios llamamos a la reflexión al Gobierno nacional porque le habla al país como si todo se limitara a la ciudad de Buenos Aires, donde claramente hubo un atraso tarifario, que no fue tal en el interior del país.

- Usted viene impulsando las audiencias públicas, ¿dieron algún resultado?
- Sí, sería mucho peor que no se hicieran y los funcionarios definan entre cuatro paredes el aumento de las tarifas. En el agua, el año pasado se había planteado un aumento del 90 por ciento y se terminó en un 70 por ciento luego de la audiencia, donde el rechazo había sido absoluto. Este año también se rechazó el 56 por ciento pedido para el primer semestre. En el gas las audiencias públicas significaron que el aumento disparatado de casi un 2 mil por ciento que pedía (el ministro de Energía, Juan José) Aranguren al principio, se bajara sensiblemente. Nosotros, en Diputados, le dimos media sanción a un marco regulatorio para que las audiencias públicas sean vinculantes, que se deba tener en cuenta lo que allí se exprese y no se definan las tarifas entre cuatro paredes, afectando la economía familiar.

- ¿Está la intención de extender las audiencias?
- Sí, queremos que se realicen en toda la provincia, nosotros planteamos que por ley se tenga que hacer una audiencia en cada nodo, en Venado, Rafaela y Reconquista, además de Rosario y Santa Fe.

Federalismo mentiroso


- Usted ingresó como diputado a través del Frente Progresista, pero al poco tiempo se alejó y armó un bloque propio con Silvia Augsburger. ¿Cómo ve el rumbo del gobierno provincial?
- Hemos tenido diferencias en algunos puntos como los tarifazos, por eso nos plantearon la separación del Frente Progresista. Hoy funcionamos como Igualdad y Participación, trabajando muchos proyectos en conjunto con el Frente Social y Popular de Carlos del Frade y Mecedes Meier. Somos críticos en algunos aspectos que surgen del Consenso Fiscal que firmó el gobernador Lifschitz, que es contrario a los intereses de la provincia de Santa Fe. Y lo estamos viendo ahora que el Gobierno nacional alinea con una pauta del 15 por ciento de negociaciones salariales, cuando la inflación anualizada está largamente por encima del 20 por ciento, con un conflicto que impacta en la educación y los chicos.

- Dio la impresión de que Santa Fe firmó el Consenso Fiscal con más resignación que convicción.
- Sí, porque la Provincia no obtiene ningún beneficio. El día que se firmó fue muy elocuente ver sólo dos caras sonrientes: la del presidente Macri y la de la gobernadora Vidal, porque la única provincia que se llevó más de 100 mil millones de pesos fue Buenos Aires, a partir de la amenaza que representó la foto de la gobernadora con el presidente de la Corte. Me parece que eso es negativo porque Santa Fe, que tiene una acreencia de más de 50 mil millones de pesos, todavía no cobró nada, llevándose apenas la promesa del 31 de marzo como plazo para un acuerdo, con una oferta insuficiente de pagar con bonos. El país federal sigue siendo letra muerta en la Constitución nacional y Balcarce 50 sigue siendo el lugar donde hay que ir a arrodillarse para tener unas migajas. Este Pacto Fiscal ratifica esa política de concentración unitaria en desmedro de los intereses de las provincias.

Audios
  • 26 de marzo
  • Giustiniani: "Queremos frenar los tarifazos" (Lt8)
  • 16 de marzo
  • Sigue cayendo la confianza de los rosarinos en la economía (Lt3)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.