Prensa

GIUSTINIANI: “NO ENCUENTRO BENEFICIOS PARA SANTA FE EN EL PACTO FISCAL QUE FIRMÓ LIFSCHITZ”

29 de noviembre

(Edición Límite) Para el diputado provincial, Rubén Giustiniani el pacto que firmaron todas las provincias menos San Luis es “un pacto histórico para Buenos Aires”. El legislador aseguró que la provincia que triunfo en el acuerdo fue la que conduce María Eugenia Vidal, ya que para el próximo año contará con “45 mil millones para y 65 mil millones para el 2019”. Asimismo, sostuvo “no me hubiese gustado estar en el lugar de Lifschitz, yo no hubiese firmado”.

La administración Cambiemos logró el apoyo de los gobernadores para avanzar con la reforma tributaria. Las provincias, menos San Luis, firmaron el pacto fiscal tras recibir garantía de que accederán a un bono del 15 por ciento para compensar las deudas con Nación.  La provincia de Santa Fe acompañó luego de un acuerdo para comenzar a resolver la deuda por coparticipación.

En los últimos días, se conocieron los trasfondos de las negociaciones que mantuvieron los mandatarios con Mauricio Macri. Dos sindicalistas de Santa Fe, advirtieron que Miguel Lifschitz y Gonzalo Saglione les confesaron que sufrieron “extorsiones” del gobierno nacional con el fin de conseguir la firma del pacto.

El diputado provincial Rubén Giustiniani (Bloque Igualdad y Participación) opinó sobre el acuerdo y aseguró “no me hubiera gustado estar en el lugar de Lifschitz”, al mismo tiempo le manifestó al programa de televisión Rueda de Prensa (CYD Litoral) que él no hubiese firmado, y acompañó la decisión que tomó San Luis de rechazar el pacto.

Con respecto a la cláusula por el pago de la deuda por coparticipación, motivo por el cuál según el mandatario provincial se firmó la propuesta fiscal de Macri, el legislador apuntó “se toma como un éxito que se haya puesto el 31 de marzo de 2018 como fecha límite para que Nación defina cómo le pagará a Santa Fe y eso está definido por el fallo de la Corte que no se discute se debe cumplir”.

Finalmente, para Giustiniani “todas las provincias del país salieron perjudicadas con el pacto fiscal” a excepción de Buenos Aires.  “Fue una acuerdo histórico” para la provincia que conduce María Eugenia Vidal expresó y agregó “ se llevan debajo del brazo 45 mil millones para el 2018 y 65 mil millones para el 2019”.- 

Audios
  • 9 de noviembre
  • Resultados del último Índice de Confianza al Consumidor (Lt2)
  • 21 de septiembre
  • Ley de Educación: "Es una propuesta de unificación de cinco proyectos"
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.