Prensa

HACIA UNA LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

23 de noviembre

(La Capital / Suplemento Especial) La provincia de Santa Fe enfrenta importantes desafíos educativos. Junto a la diputada Silvia Augsburger nos comprometimos, y así lo hicimos, a presentar el primer día de nuestra gestión como diputados un proyecto de Ley de Educación Provincial que contribuya a dar la discusión pendiente. Asimismo, presentamos el proyecto de ley de Creación del Sistema Provincial de Educación para la primera infancia.

Por Rubén Giustiniani

La provincia de Santa Fe enfrenta importantes desafíos educativos. Junto a la diputada Silvia Augsburger nos comprometimos, y así lo hicimos, a presentar el primer día de nuestra gestión como diputados un proyecto de Ley de Educación Provincial que contribuya a dar la discusión pendiente. Asimismo, presentamos el proyecto de ley de Creación del Sistema Provincial de Educación para la primera infancia.

En esto no hay grieta: todos los actores creemos que es imprescindible poner a la Educación en el centro de las preocupaciones y asumirla como prioridad en las políticas públicas. Entendemos a la política educativa como un eje estructurador de las políticas sociales y un fuerte motor para la inclusión social y la disminución de las desigualdades.

En este sentido, democratizar la educación es generalizarla, es posibilitar el acceso al sistema de enseñanza inicial, primaria y secundaria del mayor número de habitantes, garantizando una educación de calidad. Y para ello es necesaria una Ley Provincial de Educación que defina objetivos ambiciosos, que ratifique la responsabilidad esencial, imprescriptible e indelegable del Estado provincial en la creación, el gobierno, la administración, la supervisión y el sostenimiento financiero de la educación pública en todos los niveles y modalidades.

Una Ley de Educación que esté orientada a la formación de una ciudadanía activa y responsable, y que actúe de manera solidaria con la vista puesta en la construcción de un presente y un futuro mejor para todos y todas.

En este marco, hemos presentado a la ministra de Educación de la Provincia un proyecto de Ley de Educación consensuado entre los legisladores que somos autores de cinco distintas iniciativas. Junto a Carlos Del Frade (FSyP), Alejandro Boscarol (UCR), Verónica Benas (PARES) y Patricia Chialvo (FPV) unificamos un proyecto de ley que reúne, además, los aportes obtenidos en las diferentes instancias de debate, demostrando que los acuerdos son posibles para que la educación sea una prioridad. Y este es el compromiso con los santafesinos y santafesinas.- 


Audios
  • 9 de noviembre
  • Resultados del último Índice de Confianza al Consumidor (Lt2)
  • 21 de septiembre
  • Ley de Educación: "Es una propuesta de unificación de cinco proyectos"
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.