Prensa

A propósito del debate por una Ley de Educación en la provincia

LA EDUCACIÓN COMO PRIORIDAD

12 de noviembre

(Rosario12) La provincia de Santa Fe es la única provincia de nuestro país que no cuenta aún con una Ley de Educación. Con el proyecto de Ley de Educación que presentamos queremos contribuir a saldar una deuda muy importante con los santafesinos y santafesinas, una Ley que garantice una educación universal y de calidad.

Por Rubén Giustiniani, Diputado provincial, "Igualdad y Participación"

La provincia de Santa Fe es la única provincia de nuestro país que no cuenta aún con una Ley de Educación. Con el proyecto de Ley de Educación que presentamos queremos contribuir a saldar una deuda muy importante con los santafesinos y santafesinas, una Ley que garantice una educación universal y de calidad.

Entendemos a la educación como derecho fundamental y factor decisivo en el desarrollo de nuestra sociedad. Fuerte motor en la inclusión social y la disminución de las desigualdades. En virtud de ello hemos presentado también un Proyecto para la Creación del Sistema Provincial de Educación para la Primera Infancia.

En ambos casos el objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades. Toda persona tiene derecho a la educación. Democratizar la educación es generalizarla posibilitando el acceso al sistema de mayor número de personas. Concebimos a la educación como bien público y derecho personal y social.

Respecto de la Ley de Educación, desde la sanción de la Ley de Educación nacional en el año 2006 las distintas provincias de nuestro país han dictado normas adecuándose a la nueva legislación. En Santa Fe pretendemos abrir el debate y sancionar una ley que sea una herramienta fundamental de una política de inclusión educativa y social.

En relación al proyecto de ley de Creación del Sistema Provincial de Educación para la Primera Infancia, la iniciativa se propone brindar a los niños y niñas, desde los 45 días en adelante, la posibilidad de acceder a los cuidados necesarios para propender a un desarrollo integral. A la vez que contribuir con las familias en la educación de sus niños y niñas y en la organización de la vida familiar, permitiendo el trabajo y la socialización de todos sus integrantes.

Estamos poniendo el acento en el rol indelegable del estado en materia de educación integral, permanente y de calidad, garantizando la igualdad, la gratuidad y la equidad como puntos fundamentales.

En este marco, hemos presentando a la Ministra de Educación de la Provincia un proyecto de Ley de Educación consensuado entre los legisladores que somos autores de cinco distintas iniciativas. Junto a Carlos Del Frade (FSyP), Alejandro Boscarol (UCR), Verónica Benas (PARES) y Patricia Chialvo (FPV) unificamos un proyecto de ley que reúne, además, los aportes obtenidos en las diferentes instancias de debate: foros, seminarios y encuentros con la comunidad educativa y los gremios, demostrando que los acuerdos son posibles para que la educación sea una prioridad para todos los santafesinos.

Es imprescindible volver a poner a la educación en el centro de las preocupaciones y anhelos de nuestra sociedad. Ese es el desafío. Ese es el compromiso con los santafesinos y santafesinas.- 

Audios
  • 9 de noviembre
  • Resultados del último Índice de Confianza al Consumidor (Lt2)
  • 21 de septiembre
  • Ley de Educación: "Es una propuesta de unificación de cinco proyectos"
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.