Prensa

Garantiza participación, control y transparencia

PRESENTAN PROYECTO DE LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

29 de septiembre

En el marco del Día Internacional del Derecho de Acceso a la Información, l@s diputad@s del bloque “Igualdad y Participación” Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger presentaron en las ciudades de Rosario y Santa Fe los alcances de su proyecto de ley sobre Acceso a la Información Pública en la Provincia. En Rosario, participó Diego De Francesco, integrante de la reconocida ONG “Asociación por Los Derechos Civiles”.

La iniciativa –que también acompaña el diputado Fabián Palo Oliver- apunta a garantizar que todas las personas que así lo requieran puedan acceder de manera simple a toda la información estatal y de organismos públicos, reivindicando el derecho humano a la información y prevaleciendo el interés legítimo, sin que deba mediar ningún otro motivo para solicitar información pública.

“Es el derecho de cada vecino y vecina conocer qué hacen los funcionarios públicos, y el Estado en sus tres poderes. Es una herramienta fundamental que se suma a la Ley Nacional de Derecho de Acceso a la Información, y al fallo de la Corte que tuvimos en el caso del contrato YPF-Chevron que dijo con toda contundencia que el derecho al acceso a la información pública es del pueblo de la Nación Argentina”,sostuvo el diputado Rubén Giustiniani.

El Proyecto contempla los principios de gratuidad, máxima divulgación, no discriminación, facilitación de la información, entre otros, que hacen a la transparencia, el control y la participación ciudadana.

Prevé una amplitud de sujetos obligados que incluye toda la estructura de los tres poderes del Estado, empresas y todo sujeto que reciba fondos públicos sin excepción.

“Toda la información la consideramos bien público, no existen restricciones. No hay que demostrar un bien particular, sino que por el solo hecho de querer conocer pueden acceder a la información”, destacó la diputada Silvia Augsburger.  

Como novedad respecto a otras legislaciones, se regula la conservación de los documentos y expedientes en archivos administrativos organizados y actualizados, asegurando su adecuado funcionamiento y protección.

El Proyecto crea la Comisión de Información encargada de controlar el cumplimiento de la ley. Es única y colegiada para todos los sujetos obligados, con autonomía presupuestaria y funcional.

Cada sujeto obligado debe constituir una Unidad de Información ciudadana que va a tratar sus solicitudes. Las unidades de información se piensan desde la perspectiva de la cercanía con la ciudadanía y la sencillez.

En relación a las sanciones, se aplican los estándares más actuales, que van de sanciones menores o cuestiones pecuniarias hasta destitución de funcionarios responsables.- 

Audios
  • 21 de septiembre
  • Ley de Educación: "Es una propuesta de unificación de cinco proyectos"
  • 17 de agosto
  • Alquileres: proponen eliminar el impuesto a los sellos (Lt3)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.