Prensa

PROPONEN ELIMINAR IMPUESTO A LOS SELLOS PARA FAVORECER A INQUILINOS

27 de agosto

El Diputado Rubén Giustiniani y la Diputada Silvia Augsburger, plantearon que los contratos de alquiler queden exentos de pagar el impuesto al sello, cargo que se imputa a quienes alquilan y representa un importante monto a abonar al iniciar un contrato.

En el marco del debate por una nueva ley de alquileres en la legislatura provincial, desde el bloque Igualdad y Participación, presentaron una iniciativa que apunta a eliminar el pago del impuesto al sello como parte de la carga impositiva que se paga en los contratos de alquiler de viviendas particulares. "A los altísimos costos de los alquileres, que en Rosario llegan a los mas altos del país, se le suman comisiones, depósitos en garantía e impuestos. Todas cifras que recaen sobre las personas que alquilan y vuelven el acceso a la vivienda mas un lujo que un derecho, como creemos que debería ser", expresó Giustiniani.

Según la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (Fira), el alquiler de un departamento de un dormitorio en Rosario es el más caro del país. Rentar una unidad de 40 metros cuadrados cuesta en promedio $6.000 mensuales, casi un 50 por ciento más que los $4.200 que se paga en Mendoza. Respecto a los alquileres de departamentos de dos dormitorios (60 m2), el promedio en Rosario arrojó $7.000. A estas abultadas cifras se suman los desembolsos que deben hacerse todos juntos al inicio del contrato, estos son -como mínimo- el 5% de comisión de la inmobiliaria, la verificación de las garantías, el mes adelantado de alquiler y los sellados. Según estimaciones, si el contrato es de $6000, el impuesto de sellos sería de $1.728 y si el contrato es de $7000, de aproximadamente $2.016. Eliminar esta carga impositiva entonces, implicaría una reducción en el costo inicial que se abona en el inicio de los contratos de alquiler. 

"Las profundas desigualdades en el acceso a un hábitat digno, requieren la intervención del Estado, quien no puede permanecer ajeno a prácticas naturalizadas que perjudican a quienes necesitan alquilar. Esta iniciativa apunta a que el Estado intervenga en el mercado de alquileres, que es profundamente injusto, e impone numerosos obstáculos para familias y personas que tienen como única alternativa el alquiler para acceder a la vivienda". finalizó el legislador.

El proyecto presentado plantea agregar un inciso 52) al artículo 236 del Código Fiscal que incluya a los contratos de locación o sublocación de inmuebles destinados a vivienda entre los actos, contratos y operaciones exentas del impuesto de sellos.

Audios
  • 17 de agosto
  • Alquileres: proponen eliminar el impuesto a los sellos (Lt3)
  • 31 de julio
  • Índice de Confianza de Rosario: "Hay una percepción negativa respecto de la economía"
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.