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VACA MUERTA: YPF OPERA A TRAVÉS DE EMPRESAS RADICADAS EN PARAÍSOS FISCALES

16 de junio

(Diario El Entre Ríos) Se trata de firmas con las que evade impuestos. Y Chevron presta dinero en vez de invertir. Los datos constan en un contrato que se quiso ocultar. Por Oscar Londero.

Wokler Investment SA está radicada en Uruguay, YPF Shale Oil Holding Ltd se creó en Bermudas, mientras que YPF Shale Oil Investment I LLC e YPF Shale Oil Investment II LLC surgieron en Delaware (Estados Unidos). Sin embargo todas estas empresas tienen algo en común: son controladas por YPF SA y se gestaron para explorar y explotar el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén.

Con ese entramado de compañías off shore asentadas en paraísos fiscales se buscó eludir el pago de impuestos. Una maniobra que salió a la luz con la difusión del acuerdo que el paranaense Miguel Galuccio, como máximo directivo de la petrolera con mayoría estatal, rubricó con una controlada por la firma estadounidense Chevron. 

El contrato se celebró en julio de 2013 pero recién se entregó en octubre de 2016, tras una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). Con su resolución el máximo tribunal argentino hizo lugar a una acción de amparo promovida por el ex senador nacional Rubén Giustiniani, quien acudió a la Justicia tras la falta de respuesta a un pedido de acceso a la información pública formulado a YPF SA.

Giustiniani, que ahora es diputado provincial en Santa Fe e integra el bloque Igualdad y Participación, detalló el accionar de YPF SA el miércoles pasado en Paraná. Fue durante la presentación de su libro El contrato secreto YPF-Chevron, que se realizó en el Auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación, dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Invitado por el portal accesolibre.org y en el marco del ciclo El periodismo hoy: encuentros para repensar el oficio, el legislador santafesino efectuó un pormenorizado informe sobre el contrato celebrado para explotar la segunda reserva mundial de gas no convencional del mundo y la tercera de petróleo.

Explicó que su solicitud de información surgió ante la opacidad que caracterizó a esa negociación, puesto que la Legislatura de Neuquén aprobó esa iniciativa a libro cerrado, sin tener acceso a una copia del contrato. Y su aval resultó necesario puesto que la reforma constitucional de 1994 asignó a las provincias la potestad sobre los recursos naturales. 

"Acá se entregó de manera directa, sin licitación y por 35 años la explotación de Vaca Muerta", advirtió el expositor. "Y si bien hablamos de un acuerdo entre YPF y Chevron, ninguna de esas empresas lo firmó", señaló Giustiniani.

En efecto, en la sexta página del convenio, al que se definió como "Acuerdo de Proyecto de Inversión", figura que fue suscripto entre YPF Shale Oil Investment I LLC ("el Tomador") y Chevron Overseas Finance I Limited ("el Prestamista"), otra firma offshore con sede en Bermudas.

"Chevron no vino a invertir como socio estratégico, eso fue algo que nos quisieron hacer creer. La empresa vino a hacer un negocio financiero", precisó Giustiniani. Por eso reveló que el préstamo se acordó en tres fases: 300 millones de dólares en la inicial y otras dos de 470 millones de dólares cada una.´

También dijo que se estipularon los plazos de devolución y hasta la forma de proceder para transferir el dinero a una cuenta en Nueva York a pesar de las restricciones del cepo cambiario. A lo que se sumó la cesión de soberanía, puesto que YPF SA aceptó regirse por la Justicia de Nueva York y dirimir cualquier controversia ante la Cámara de Comercio de París. 

Además Giustiniani explicó que las tareas de exploración y explotación quedaron a cargo de la Compañía de Hidrocarburo No Convencional SRL, que es controlada por YPF Shale Oil Investment I LLC e YPF Shale Oil Investment II LLC, que detentan, respectivamente, el 90 y el 10 por ciento de las acciones de la empresa argentina. 

Pero no se trató de la única advertencia que efectuó el legislador santafesino, ya que también llamó la atención sobre el fracking o fractura hidráulica, un método no convencional de extracción de gas y petróleo prohibido en algunos países y que comenzó a aplicarse en Vaca Muerta.

"Para conseguir el gas y el petróleo no convencional hay que ir hasta 3.000 metros bajo tierra con unos tubos y emplear agua con presión para poder triturar la roca madre", graficó Giustiniani. "Son millones de litros de agua, que escasean en Neuquén, y encima después hay que ver qué se hace con todos los residuos y los desechos de los productos químicos que se utilizan, con el peligro que eso supone para las napas subterráneas", alertó. 

Si bien el contrato se celebró durante la segunda gestión de la expresidenta Cristina Fernández, la administración de Mauricio Macri avaló su continuidad. Aunque no fue la única reacción: la secretaria de Ética Pública, Laura Alonso, defendió la confidencialidad del convenio.

Lo dijo tras reunirse con los directivos de YPF SA, que primero entregaron a la Justicia una copia con tachaduras en la mayoría de sus páginas. Entre otras cosas la funcionaria sostuvo que era comprensible resguardar los secretos industriales y comerciales de la compañía petrolera, lo que fue desestimado por la CSJN.

El alto cuerpo indicó que no bastaba con invocar una de las excepciones previstas en el decreto 1.172/03 PEN, que reglamenta el derecho de acceso a la información pública ante el Poder Ejecutivo nacional. Y precisó que la compañía no demostró el perjuicio que le podía causar la divulgación del contrato, por lo que la obligó a divulgarlo y a hacerse cargo de las costas del juicio.

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