Prensa

PARTICIPACIÓN IGUALITARIA DE MUJERES Y VARONES EN EL SISTEMA JUDICIAL

10 de mayo

(El Protagonista Web) Augsburger y Giustiniani quieren modificar el “mapa de género” de la justicia.

Las Comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales y Legislación General de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, desde la sesión ordinaria del jueves 4 de mayo de 2017, estudian en ese orden el Proyecto de Ley (Expediente 32922 CD-IP) de autoría de la diputada socialista Silvia Augsburger (IP), ingresado por mesa de movimiento el 2 de mayo de 2017 con el acompañamiento de su par de bancada: Rubén Giustiniani(IP), por el cual, a través de 11 artículos elaborados con sumo esmero, propone hacer efectivo el principio de “participación igualitaria de mujeres y varones en los órganos del Sistema Judicial” de la Provincia de Santa Fe, es decir, “un cincuenta por ciento (50%) de cada sexo”, ya que “se hace necesario la urgente modificación del ‘mapa de género’ de la justicia en relación a los cargos ocupados por los varones y las mujeres”.

La presente Ley será de aplicación en el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), y, cuando se trate de órganos impares, “la diferencia entre el total de varones y mujeres no podrá ser superior a uno/a”.

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe cumplirá en su composición con el principio de participación igualitaria de mujeres y varones, considerando los cargos de ministros/as y procurador/a general, “adecuándose de manera progresiva en la medida en que se produzcan las vacantes”.

Las Cámaras de Apelación, de igual modo, respetarán el principio de participación igualitaria y se adecuarán de manera progresiva.

El Ministerio Público de la Acusación, para cumplir con el principio de participación igualitaria, considerará en su totalidad los cargos de Fiscal General, Fiscales Regionales, Fiscales y Fiscales Adjuntos.

El Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, por su parte, tendrá en cuenta los cargos de Defensor/a Provincial y Defensores/as Regionales, Defensores/as Públicos/as y Defensores/as Públicos/as Adjuntos/as.

El Consejo de la Magistratura, cualquiera sea su constitución, cumplirá el principio de participación igualitaria en su composición, al igual que todas las instancias evaluadoras que se dispongan para la selección de postulantes a cargos en el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Acusación o el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal que “requieran acuerdo legislativo”.

Asimismo, “el Consejo de la Magistratura dará prevalencia al sexo que se encuentre subrepresentado en la categoría de cargos a asignar”. Además, “establecerá el procedimiento para la implementación de esta prevalencia”.

En este sentido, “la publicación del Mapa de Género de la Justicia Argentina visibilizó la diferencia existente en la distribución jerárquica de los cargos que desempeñan las mujeres en el Poder Judicial”, fundamentó la diputada socialista Silvia Augsburger (IP) el Proyecto de Ley (Expediente 32922 CD-IP) de su autoría, presentado el 2 de mayo de 2017 por mesa de movimiento de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe con el acompañamiento de su par de bancada y presidente del bloque Igualdad y Participación: diputado socialista Rubén Giustiniani (IP), que estudian las Comisiones de Derechos y Garantías y de Asuntos Constitucionales y Legislación General desde la sesión ordinaria del jueves 4 de mayo de 2017, en ese orden; no sin antes agregar que “la designación de mujeres en las más altas esferas de decisión de la Justicia puede actuar para alentar a otras mujeres a presentarse a los concursos para acceder a la magistratura”.

Audios
  • 23 de mayo
  • "El contrato YPF-Chevron lo firmaron dos empresas off shore radicadas en paraísos fiscales" (Lt2)
  • 4 de mayo
  • Inauguración monumento a Palacios en Santa Fe (Lt10)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.