Prensa

DERRUMBE DE LA CONFIANZA EN LA ECONOMÍA DE LOS ROSARINOS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2017

27 de marzo

El diputado Rubén Giustiniani y la diputada Silvia Augsburger junto al Pte. del Centro de Estudios "Igualdad Argentina" Javier Ganem presentaron el índice de Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario (ICC) del Primer Trimestre de 2017 (medido entre el 13 y el 16 de marzo ) elaborado por la comisión de Economía del Centro de Estudios. En esta oportunidad, arroja un valor de 36 que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de un nivel muy bajo, siendo el menor registro desde el comienzo del gobierno del Presidente Macri.

El diputado Rubén Giustiniani y la diputada Silvia Augsburger junto al Pte. del Centro de Estudios "Igualdad Argentina" Javier Ganem presentaron el índice de  Confianza del Consumidor para la ciudad de Rosario (ICC) del Primer Trimestre de 2017 (medido entre el 13 y el 16  de marzo ) elaborado por la comisión de Economía del Centro de Estudios. En esta oportunidad, arroja un valor de 36  que representa en términos agregados una confianza de los consumidores de  un nivel muy bajo, siendo el menor registro desde el comienzo del gobierno del Presidente Macri.

Con relación a la medición del trimestre anterior se observa una importante caída del 13,6% y en términos anuales, con relación a la medición de marzo del año pasado la disminución es del 18%.

Resulta particularmente destacable la mala percepción de los rosarinos acerca de la situación económica actual del país comparada con la de un año atrás. Ante dicha pregunta, el 65,5% de los encuestados considera que la economía argentina está peor que hace un año, mientras que  solo el 6,5% la consideró mejor.

El Presidente del Centro de Estudios Javier Ganem dijo: "estos números indican una expectativa y una confianza muy baja en la economía y centralmente hay una muy mala valoración de los rosarinos/as de la situación actual económica de este año respecto del año pasado y lo que se verificó por primera vez en esta medición es que también caen las expectativas a futuro, anteriormente se habían verificado altas esperanzas pero esa situación se va erosionando". Y la disposición a la compra de bienes de menor valor también han bajado. Además, un 76 % de los encuestados opinan que no es un buen momento para comprar autos e inmuebles"

En tanto, Rubén Giustiniani argumentó que se ve una caída clara de la expectativa en los barrios, esto significa que el fracaso de precios transparentes, es decir, la posibilidad de comprar en cuotas y sin interés y por otro lado se ve una clara incidencia de los tarifazos sobre el poder adquisitivo de los salarios. La combinación de tarifazos, salario viejos y precios nuevos ha sido una combinación explosiva".

A esta mala percepción de las condiciones presentes, se suma la caída en las expectativas que en el primer año del gobierno de Macri, habían sido particulamente altas. En tal sentido un 36,6 % de los rosarinos considera que la situación económica del país será mejor dentro de un año, cuando al comienzo del período presidencial las expectativas positivas al respecto eran del 56% de los encuestados.

Por otra parte, casi un 65% de los rosarinos considera que no es un buen momento para realizar compras tales como muebles, televisores, lavarropas, computadoras, otros aparatos electrodomésticos, etcétera.. Este indicador de compra sufrió una fuerte merma del 26% con relación a la medición del último trimestre del 2016. La pérdida de poder adquisitivo de los asalariados sumados a la falta de definición de las principales negociaciones paritarias y la incertidumbre acerca del sostenimiento de los niveles de empleo, operan como un fuerte freno a la reactivación del consumo y de la economía en general.

La diputada Silvia Augsburger manifestó que "no es casualidad que los números del Índice de Confianza nos muestren también que el incremento de la desconfianza se da más en los sectores más humildes, en las mujeres y en los jóvenes y esto es porque los insumos que más aumentaron por encima de la media son los alimentos de primera necesidad y son los jóvenes los que se quedan sin trabajo y no consiguen trabajo"

 También se observa una brecha en las valoraciones económicas en los distintos sectores distritales de la ciudad. Si bien el indicador cayó en todos los distritos de la ciudad de Rosario, el índice de confianza más elevado se registra en el distrito centro con un valor de 40 mientras que el más bajo es en el distrito sudoeste con un indicador de 33. Una brecha del 21% que puede estar explicada por el mayor impacto negativo de la política económica en distritos donde las condiciones socioeconómicas resultan más vulnerables.

Situación Personal

El subíndice de Situación Personal refleja la percepción de la población acerca de su situación económica personal actual con relación a la experimentada hace un año atrás y captura también las expectativas respecto a la evolución personal en los  próximos doce meses.

Este subíndice arrojó un valor absoluto de 44,6 con una caída del 5,5% con relación al trimestre anterior. El 51% de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la de un año atrás, mientras que solo el 10% la considera mejor.

En cuanto a las expectativas a futuro, las mismas han caído fuertemente con relación a las mediciones anteriores. Así podemos observar que en marzo 2016 un 54% consideraba que su situación económica en el próximo año iba a mejorar, mientras que en marzo de  2017, ese porcentaje cae al 40%.

Situación Macroeconómica

El índice de confianza del consumidor también se compone del subíndice de Situación Macroeconómica  que refleja la sensación de la población sobre la situación económica del país actual comparándolo con la de un año atrás y las expectativas respecto al próximo año.

El subíndice de situación macro del mes de marzo de 2017 se situó en 37,6  reflejando una caída con relación al trimestre anterior de 11,6%. Cabe destacar que se profundiza la  muy baja valoración presente que tiene la ciudadanía sobre la situación económica del país en la actualidad  a la vez que se observa con preocupación que se deterioran las expectativas de una mejora económica a futuro.

En tal sentido observamos que a la pregunta: ¿Cómo considera la situación económica del país en este momento, comparada con la de hace 1 año?” El 65,5 % responde Peorel 23,8% Igual; y solo el 6,5% de los encuestados responde que la considera Mejor.

Por su parte cuando se pregunta ¿Cómo considera que será la situación económica del país dentro de 1 año, respecto de la actual?”  el 36,6% responde que considera que será mejor cuando en marzo del año pasado ese porcentaje era del 56%.

Observamos que un 65,1% de los consumidores considera que no es un buen momento para realizar compras de muebles, televisores, lavarropas, computadoras, etc. y más de un 76% respondió negativamente a la pregunta sobre la compra de automóviles o inmuebles.

Audios
  • 23 de mayo
  • "El contrato YPF-Chevron lo firmaron dos empresas off shore radicadas en paraísos fiscales" (Lt2)
  • 4 de mayo
  • Inauguración monumento a Palacios en Santa Fe (Lt10)
Videos
Medios Sociales
Informe de Gestión

El Centro de Estudios Universitarios, Políticos y Sociales “Igualdad Argentina” está conformado por investigadores, docentes y profesionales que aportan sus conocimientos y experiencias para la formulación de políticas públicas.